INFORME DE GESTIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS.

Durante nuestro primer año de gestión ha sido política del Consejo Directivo de la Federación tratar de que la misma tenga una mayor presencia y participación en el contexto Latinoamericano y con ese fin se ha hecho los esfuerzos necesarios para participar en diferentes eventos internacionales, con esa finalidad, la Federación se hizo presente:

  1. A la Reunión Ordinaria de la OEA y CICAD realizada en las Bahamas participando en representación de la FLAM, el doctor Alejandro Vera, Vocal del Consejo Directivo. Nuestra participación tuvo como finalidad de que la Comunidad Internacional y en especial las autoridades de la OEA, tomen conocimiento de que nuestra organización (LA FLAM), constituye una Organización Civil, representativa de la Magistratura Latinoamericana.
  2. Al 161° Periodo de sesiones de la CIDH realizada en Washington participando en representación de la FLAM nuestro presidente del Consejo Directivo. Como es de conocimiento público, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuenta con dos organismos, a) La Comisión; y, b) La Corte. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la encargada de recibir las denuncias de las personas o entidades, contra las autoridades y Estados que violan los derechos fundamentales reconocidos por la Convención Americana de Derechos Humanos. En este periodo de sesiones, nuestro Consejo Directivo consideró pertinente nuestra participación por dos hechos puntuales: 1° La CIDH había concedido una Audiencia Pública para nuestra afiliada la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, la misma que denuncia a su Corte Suprema de concentrar no sólo poder jurisdiccional, sino administrativo y disciplinario y dicha estructura atenta contra la Independencia de los Jueces. En tal sentido en coordinación con los directivos de la Asociación de Magistrados de Chile nos constituimos a la citada Audiencia Pública, en la ciudad de Washington, a fin de apoyar la posición de los Magistrados Chilenos.2°Es pertinente impulsar la Declaración de Campeche, a fin de que sea adoptada por la OEA, como una Declaración Mínima de Principios de Independencia Judicial, vinculante para todos los Estados miembros de la OEA, con tal fin se estableció contacto con funcionarios de la OEA y representantes de la ONG representativas en la defensa de la Independencia Judicial.

Así mismo la Federación ha organizado y auspiciado diferentes Seminarios Internacionales tales como:

1.- Seminario Internacional  “Prevención y Lucha contra la Tortura y el abuso en el Sistema de Justicia Penal”, evento desarrollado en la ciudad de Curitiva Brasil en coordinación y en mérito a una alianza estratégica con la Unión Internacional de Magistrados de habla Portuguesa.

2.- Seminario Internacional “Interpretación de la sentencia” pronunciada por la Corte Interamericana de los derechos Humanos. Evento realizado en la Ciudad de San José de Costa Rica en coordinación con nuestra afiliada.

3.- Seminario internacional “Corrupción y estado de Derecho”. Realizado en la Ciudad de Lima Perú en una alianza estratégica entre la Unión Internacional de Magistrados, la unión internacional de magistrados de habla portuguesa y la Federación Latinoamericana de Magistrados. Evento que concitó la atención mundial, por la asistencia de expertos de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, prestigiosas instituciones internaciones, como la International Bar Asociation, La Comisión Internacional de Juristas, Transparencia Internacional, Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces, y otros destacados Juristas. Así mismo contó con la asistencia de Magistrados de Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador,  Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Sao Tome de Principe, España, Portugal, Italia y otros países.

Igualmente la Federación ha participado en la asamblea anual de la UIM realizada en la ciudad de México, así como hemos visitado a la agremiación de magistrados de Colombia en su sede de Bogotá.

En cumplimiento del mandato de la Asamblea hemos impulsado y apoyado a la comisión de reforma de los estatutos a fin de que esta cumpla con el encargo de la magna Asamblea.

Durante este primer año de gestión el Consejo Directivo ha considerado pertinente emitir comunicados y pronunciamientos en favor de nuestras asociaciones afiliadas así como de los Jueces y Magistrados Latinoamericanos y de otros continentes en ese orden se ha emitido pronunciamiento en favor de la independencia de la judicatura de Republica Dominicana, Honduras y cuanta asociación lo haya solicitado, igualmente hemos hecho comunicados de condena por el asesinado de jueces y fiscales Latinoamericanos, así mismo hemos hecho pronunciamientos en favor de la CIDH en lo que respecta a su presupuesto. También se ha promovido la convocatoria para la participación de los fondos concursables.

Debemos destacar también, que tomando como base toda la abundante documentación faccionada y recopilada por el doctor Mario Morales, ex Secretario General de la FLAM, apreciado colega y amigo de Puerto Rico, se ha actualizado la documentación correspondiente a fin de solicitar formalmente a la OEA, que la Declaración de Campeche sea reconocida por dicha Organización como una Declaración Mínima vinculante de Principios de Independencia Judicial, en ese sentido toda la documentación se ha entregado a la doctora Adriana Orocu, nuestra Primera Vice Presidenta, quien a través del Canciller de su país, ha presentado la solicitud respectiva la OEA.

Oswaldo Alberto Ordóñez Alcántara.