El pasado 21 de agosto, el presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), Magistrado Walter Barone, visitó la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina), para ofrecer su apoyo y el conocimiento de la FLAM ante los casos de atentados sufridos por jueces de dicha ciudad.

“Vinimos acá, por algunas razones: primero para expresar nuestra preocupación, por parte de la Federación Latinoamericana, con lo que está sucediendo acá en Rosario y también, para ofrecer nuestro apoyo y nuestro Know-how, lo que conocemos ya por experiencias de otros países, que son miembros de la FLAM, en América Latina, donde lamentablemente esos casos de amenazas, de atentados contra jueces ya ocurrieron y en realidad muchas veces no son tan raros (…) por eso ya tenemos protocolos de seguridad aprobados por la Federación Latinoamericana. En 2015 aprobamos protocolos mínimos de seguridad, como orientación a los países miembros, para adoptarlos.” Explicó Barone, en entrevista realizada al programa de TV Así Estamos.

La delegación también estuvo integrada por el Juez Penal de Curitiba (Estado de Paraná, Brasil), Dr. José Orlando Cerqueira Bremer, quien fue uno de los responsables en el diseño del programa de seguridad de Magistrados y funcionarios del Tribunal de Justicia del Estado de Paraná (TJPR).  Cerqueira Bremer expuso ante sus colegas argentinos sobre el funcionamiento del protocolo de seguridad vigente en su Estado. Dicho protocolo, se basa en el funcionamiento de tres pilares: Inteligencia, Contrainteligencia y un Comité Permanente de Seguridad.

Barone y Cerqueira Bremer fueron recibidos por el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Dr. Ariel Ariza; por el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, Dr. Gustavo Salvador; y por la Dra. María Lilia Gomez Alonso de Díaz Cordero, Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y Vocal de la FLAM.

“En nombre de los colegas de Argentina, lo primero que quiero decir es el respaldo anímico que nos provoca el acompañamiento de los jueces latinoamericanos a través de la representatividad que tiene Walter Barone (…) El aprendizaje y la trasmisión de la experiencia ha sido realmente relevante.” Expresó Ariza, en declaraciones realizadas al programa de TV Así Estamos.

En una nutrida y fructífera agenda, Barone y Cerqueira Bremer brindaron una conferencia de prensa junto a sus pares argentinos, realizaron entrevistas para diferentes radios y medios de prensa escritos, locales y nacionales, y participaron de los programas de televisión 12-14 y Así Estamos.